GRACIAS POR EL RECUERDO 5

Por Toño Carrizosa

TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR?

El haber publicado recuerdos de la década de los años 60 de series de televisión y los comentarios que me hicieron el favor de publicar, me hicieron reflexionar si de verdad como decían nuestros abuelos, todo tiempo pasado fue mejor. No dejo de comparar la época actual con la época de antes, la que quieras, la de los tríos y boleros, la del rock and roll, la de los años 20, la que quieras; con la actual. Y los que vivimos de alguna manera por lo menos 3 décadas, ya estamos analizando la música actual como el reggetón y los nuevos sonidos que están naciendo y nos hace pensar que efectivamente todo tiempo pasado fue mejor. Tal como decían nuestros abuelos al oir esa música infernal de los años 60, 70 y 80 y que ellos preferían de los años 50 para atrás.

Y es que, la verdad, no hay brecha generacional, hay oídos mal entrenados, tanto de los chavos de ahora para la música de antes como de adultos para la música de ahora. Es necesario decirles que la música es música en cualquier forma y que todo, absolutamente todo movimiento musical vale la pena.

Recordemos como fue repudiado cualquier compositor que ahora es inmortal, cuando compuso sus melodías ante un público que no lo comprendía y que en su momento le llamaron “música del demonio” al vals, a las sinfonías de Beethoven o primeros temas de Chopin; lo que tuvo que aguantar Paganini que dijeran que vendió su alma al diablo para tocar su violín de forma excelsa.

Si esos anticuados de los años 50 que decían que el rock and roll naciente era música del diablo que dirían ahora de Marilyn Mason o de esos grupos actuales dizque satánicos.

Debemos ampliar nuestros criterios a todo movimiento musical, aceptar los cambios que han venido en los últimos tiempos. En efecto, el reggetón conlleva una serie de palabras de las que llamamos “malas”, o groserías, pero entendámonos, ¿quien no las ha dicho alguna vez? Que ahora se canten, es una demostración de apertura de criterios.

Y si empezamos a aceptar esos ritmos, también hay que analizar de donde viene esa fusión de ritmos  para que, al platicar con esos reggetoneros sepan que viven un movimiento musical “hijo” de otros ritmos y que es igual de interesante saber de donde viene así como a donde va.

No vamos muy lejos, el que estén improvisando la canción en ese momento, lo hemos visto hace muchísimos años con los soneros veracruzanos, que al compás de un son, improvisan versos en sus canciones no muy decentes en sus palabras que digamos.


                                                                  
¿Y lo saben nuestros reggetoneros mexicanos? Lo más seguro es que no. Así que no están haciendo nada nuevo.

-¿Ya oíste la nueva canción de Thalia? Se titula QUÉ SERÁ DE TI.
-¡Por Dios, QUÉ SERÁ DE TI es un éxito de Roberto Carlos de 1973.
Y Thalia ha revivido canciones como LA VIDA EN ROSA de Edith Piaf de 1948; 24 MIL BESITOS de 1958, ganadora del festival de San Remo.
La conclusión es que sí, efectivamente, la industria disquera, la radio y el gusto del público indican que por el momento, todo tiempo pasado fue mejor.


                                                  Arte y diseño Guillermo Márquez


                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario