GRACIAS POR EL RECUERDO 96


Por Toño Carrizosa


LA IMPORTANCIA DE LOS CUATRO PRIMEROS CONJUNTOS ROCANROLEROS  Tercera parte.

Los Rebeldes del Rock por su lado, se formaron con la idea de Toño de la Villa y Américo Tena. Sin embargo una vez formado el grupo tienen diferencias personales y sin tener conflictos Toño deja a ese conjunto para volver a Los Locos del Ritmo por lo que Los Rebeldes buscan nuevo vocalista. Lo encuentran en Samuel Fournier quien al poco tiempo los dejará formar su propia agrupación denominada Sammy y sus Estrellas.


El lugar del vocalista fue ocupado de inmediato por un negrito excepcional llamado Johnny Laboriel. Con Laboriel grabaron cuatro Lps legendarios, artículos valiosos en la actualidad para todos los coleccionistas de discos.


Pero en 1964 Johnny los deja para hacerse solista y grabar HICE ALGO YO DE MALO y emprender una carrera con muchos altibajos. Los que siempre admiramos a Laboriel seguimos de cerca su trayectoria y sabemos el enorme potencial artístico desaprovechado que fue.


Pronto entra otro vocalista a formar parte de Los Rebeldes del Rock grabando MUÉVANSE TODOS y aunque es un éxito rotundo la canción, la verdad es que al poco tiempo Los Rebeldes sufren transformaciones y dejan de grabar. Sin embargo, en el transcurso de su evolución, este conjunto influyó en conjuntos de toda la República Mexicana a que llegaran a la capital a probar suerte, de ahí que antes de que entrara Baby Moreno a grabar MUÉVANSE TODOS, Los Rebeldes del Rock traen de Tijuana a uno de sus amigos personales: Javier Bátiz.


Javier por su lado, al llegar a la capital, no puede integrarse a Los Rebeldes del Rock y estos para darle un apoyo económico, crean el café HARLEM en donde Javier Bátiz toca acompañado de su hermanita Baby Bátiz y un músico al que apodaban El Apache.


Precisamente El Apache no se puede ubicar con lo que suena en la capital y decide emigrar a EU donde se encontraba toda su familia, oriunda de Jalisco. Ese músico, hoy lo conocemos como Carlos Santana.


Johnny Laboriel por su lado, aunado con sus amigos de Los Rebeldes del Rock, apoyaron a sus hermanos Ela, Francis y Abraham, éste último decide emigrar a EUA en donde se hace de un nombre y un prestigio casi universal. En la actualidad está considerado el mejor bajista de estudio del mundo.


Otras agrupaciones que llegaron del interior de la República apoyados por Los Rebeldes del Rock, fueron Los Babys, Los Rockin Devils y Andrik el holandés por citar algunos casos, pudieron salir adelante por este conjunto y, ser alentados en sus carreras artísticas.



Arte y diseño Guillermo Márquez



2 comentarios:

  1. ANTONIO CARRISOZA... MI ESTIMADO AMIGO. MUY BUENOS TUS ARTICULOS MUSICALES. LLENOS DE GRAN INFORMACION. ES INCREHIBLE, QUE GRUPOS COMO; SAMY Y SUS ESTRELLAS SE LES CONOSCA MUY POCO. ASI COMO TANTOS QUE ESTAN DENTRO DE LA GRAN HISTORIA DEL ROCK. MI AMIGO FELICIDADES POR TU APORTACION. SALUDOS ROCANROLEROS.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu atención mi querido amigo.

    ResponderEliminar