GRACIAS POR EL RECUERDO 75

Por Toño Carrizosa

HERMANOS ROCANROLEROS 4ta y última parte

Esta última clasificación queda para los solistas que buscaron por su propio derecho su lugar en la música moderna. Baste saber que esta sección está dedicada a los vocalistas que pusieron su granito de arena en la historia de la música moderna.

Así que empecemos con: Los Roel: César, Ricardo y Karen. César emergido de Los Camisas Negras se convirtió en César Costa y tuvo infinidad de éxitos en la radio, perteneció a casi todas las disqueras de México y tiene tantos éxitos imposibles de enumerar en esta columna. Ricardo Roca salió de Los Hooligans y con una excelente voz se hizo solista. Aun cuando cambió de disquera en un par de ocasiones, fue únicamente el primer Lp que grabó como solista el que trascendió por el cuidado y esmero que se le puso. Karen, la hermanita de la dinastía, grabó un Lp con temas de jazz poco convencionales para la radio. El disco no es comercial, pero la voz de la bella damita de la familia Roel la hubiera colocado en un pedestal de ídolo. Solo grabó un Lp y fue experimental.


Los Gil: Felipe y Corinna. Descendientes de un gran linaje artístico desde los años 30, Felipe Gil llamado primeramente Fabricio, cantó  rocanroles compuestos por él mismo, algunos covers y en 1968 cambió su nombre por el de Felipe Gil. Corinna la hermanita menor, grabó un Lp de inmediato, también con una excelente voz y gran carisma, bella, inteligente y sensual. Al poco tiempo se retiró del mundo artístico.

Las Gaos, Mayté y Pily. Mayté llamó la atención de inmediato por ser una voz dulce, infantil y contradictoriamente, muy sensual también. Su versión pueril y rocanrolera de TOMAS la encumbró para seguir VETE CON ELLA y SUSY LA COQUETA, entre muchas otras. Pily Gaos grabó apenas un Lp y gustó mucho con MI NOVIO ESQUIMAL, ABURRIDA Y SOLA y un tema que no sonó mucho en la radio y que vale la pena su difusión: MUCHAS VECES TE TELEFONEO.


Los Laboriel: Johnny, Ella, Francis y Abraham. El querido y bien admirado Johnny Laboriel emergió de Los Rebeldes del Rock para ser solista y actor. Recientemente fallecido, nos faltará su talento y su gran corazón en este mundo. Francis, al parecer grabó un par de discos sencillos, uno de ellos en dueto con su hermano Johnny cantando ALGO TONTO, versión que grabara recientemente César Costa. Francis se dedicó al teatro experimental y lo último que le admiramos fue como Mama Dolores en la telenovela EL DERECHO DE NACER. Ella es cantante que ha incursionado en todos los movimientos musicales. Polifacética, simpática, extrovertida, dulce, carismática, cantante y actriz, lo mismo la podemos admirar en un antro cantando rock que en un restaurante de lujo cantando jazz o tomando un café con los cuates. Abraham, apenas creció, se fue a vivir a Estados Unidos en donde se convirtió a la vuelta del tiempo en el mejor bajista de estudio del mundo.


Los Cañedo: Paco y Beto. Hijos del admirable actor Roberto Cañedo, Paco y Beto destacaron por su propio mérito. Paco, emergió de Los Boppers, para hacerse solista y triunfar con UN BESO MÁS y componer canciones hermosas y románticas que grabaron sus amigos rocanroleros. Beto Cañedo no tuvo la trascendencia de su hermano, pero se dio el gusto de grabar un Lp con temas románticos compuestos por él.

Los Medina: Víctor y Miguel Ángel. Pocos saben que Víctor Medina, vocalista de Los 4 Crickets, es el hermano del cantante, director artístico y distinguido amigo de todo, Miguel Ángel, quien fuera vocalista de los Jockers. Miguel Ángel como solista grabó EL ESQUELETO, MI MUCHACHA, OH PRECIOSA y otras más que son las delicias baladísticas y rocanroleras de ese tiempo.

Los Bátiz, Javier y Baby. Javier Bátiz se dio a conocer en México llamado por Los Rebeldes del Rock y se quedó en un café para dar a conocer sus influencias rocanroleras y esos ritmos poco conocidos en nuestro país llamados blues y soul. Su éxito más grande en sus presentaciones personales se titula CHARLINA que la ha cantado infinidad de veces y al parecer, extrañamente, nunca la ha grabado. Baby por su parte, se dio a conocer como baladista y su primer tema es el más memorable: ACÓNSEJAME MAMA. A la fecha, es una artista cotizada en los estudios de grabación, en presentaciones personales como rocanrolera, corista y sobre todo, muy querida amiga.



Arte y diseño Guillermo Márquez



5 comentarios:

  1. Beto Cañedo grabó dos LP's para Peerles,,,

    ResponderEliminar
  2. Abraham Laboriel participo en los grupos Los 4 Traviesos y en Los Profetas.

    ResponderEliminar
  3. El éxito más sonado de Paco Cañedo fue Cuando Volverás.

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigo pato49. Hay información que me reservo para columnas más adelante. Por eso a veces, salen comentarios muy breves. Hay mucho que decir sobre nuestros ídolos.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas tardes Paco cañedo su éxito más sonado fue épocas de sol, anterior fue cuando volverás y antes que este fue colina azul,entre ellos un beso mas,dejándome llevar, después de tanto amar canción que también fue grabada por los baybis, Lupita dlesio y los hermanos carrion cualquier información con mucho gusto les atiendo su servidor Paco cañedo JR.gracias por este lugar saludos

    ResponderEliminar