GRACIAS POR EL RECUERDO 58

Por Toño Carrizosa

Esta enorme trivia que hice hablando de las canciones personalistas en el rock and roll ha crecido demasiado, gracias a las aportaciones mi muro, el blog, mensajes y llamadas telefónicas de los amigos que la siguen por gusto y diversión. Les agradezco su aportación y espero no cansar a nadie con la enorme lista que sigue apareciendo. Me alejé un poco de los datos históricos, pero creo que también es atractivo el recordar o el saber de estas canciones que han ayudado a que nuestros ídolos, se hagan inmortales. Así que, gracias a Ricca Bracci, Jorge Velarde y Rodolfo Rullán, entre otros, por su aportación.

Los Tam y Tex es un grupo con integrantes nacidos en Tamaulipas y Texas, de ahí el nombre artístico. Ellos popularizaron LA SUAVECITA y sobre todo LA MUSIQUERA, que habla de todos los gruperos y cantantes regionales del momento, desde Los Cadetes de Linares hasta Ramón Ayala. Su canción fue tan buena que fue motivo de una película con el mismo título.


LA MUSIQUERA encontró eco pronto en un productor que se le ocurrió cambiar la letra y dejar la misma música; así “compuso” LA ROCANROLERA, que se convirtió en un éxito con La Tropa Loca, un tema que habla de Enrique Guzmán, Manolo Muñoz, Alberto Vázquez y muchos otros más.


Otra canción que habla de Enrique Guzmán, Angélica María, y otros más, es la versión de Timbiriche a la canción SOY SANDRA DEE de la obra de teatro VASELINA.


Enrique Guzmán no se queda atrás en canciones personalistas y grabó un tema titulado EL ROCK POPOTITOS, nada que ver con la versión que conocimos con su grupo Los Teen Tops. Es otro tema diferente en donde habla de Los Locos del Ritmo, Los Teen Tops y obviamente de la canción que le da título.


Los Loud Jets le rinden pleitesía al propagador del Twist, Chubby Checker en la grabación de 1961 titulada TWITS TODA LA NOCHE en donde señalan que la canción que escucharán es del ídolo norteamericano. También en 1972 grabaron VIVA EL ROCK en donde hablan de Elvis Presley, Ricky Nelson, Bill Haley y Paul Anka.


Para no olvidar a La Tropa Loca, el grupo hizo una bonita versión al español de la canción LA BALADA DE JOHN Y YOKO, cuando aun eran rockeros y abandonaran ese frente para hacerse gruperos. Quizá fue el primer grupo en dejar el ejemplo que luego siguió La Revolución de Emiliano Zapata. El mismo tema musical fue cubierto por Las Moskas y hasta por Los Rockin Devils.


Los Crazy Boys se lucieron desde el principio en su primer disco de 1960 cuando grabaron BE BOP A LULA en donde señalan que la chica Lula, se volvía loca con Elvis Presley, Ricky Nelson y Ricardito, pero con quien la canta cayó redondita. Grabaron también en un sencillo, que no aparece en ningún Lp ni recopilado, CRAZY BOYS ROCK, un tema instrumental.



Arte y diseño Guillermo Márquez



No hay comentarios:

Publicar un comentario