GRACIAS POR EL RECUERDO 47

Por Toño Carrizosa

Otro de los más grandes mitos de la vida de Pedro Infante y que tanto se ha comentado a veces exagerando, a veces parodiando, a veces con burlas hirientes, es el de la filmación de la película USTEDES LOS RICOS  en donde tiene que rescatar al Torito de las llamas de la carpintería encendida por unos villanos. Confirmado por don Ismael Rodríguez cuando lo entrevisté en una ocasión, Gracias a la relación del periodista Amado Talavera quien organizó la exhibición de una película e invitó a don Ismael y a don Alejandro Galindo, dos glorias del cine mexicano, es que pude confirmar lo sucedido en esa escena.


Pedro debía prepararse mentalmente para esa acción porque se haría una sola vez. Aunque el incendio estaba trucado, no dejaba de tener sus riesgos sin embargo Pedro no quiso dobles y decidió hacer todo él mismo. Pidió unos minutos de concentración y luego de un movimiento de cabeza dio inicio la escena en donde entra corriendo a la carpintería gritando ¡¡¡TORITO, TORITO!!!! Para encontrar el cuerpecito carbonizado de su amado hijo y llorar a todo lo que daba su voz, su garganta, su emoción, sus sentimientos y su enorme dolor.


Cuando se gritó: “¡Corte! Se queda”, a todos sorprendió que Pedro siguiera llorando y siguiera gritando como si no se hubiera detenido la filmación. Aun cuando se le señaló que ya se había gritado el Corte y que no se filmaba, Pedro seguía llorando. Se llamó a un médico que le recetó un calmante y fue enviado al hospital para que descansara por lo menos ese día. La escena había sido brutal para todos y obviamente más para Pedro Infante que puso todo su empeño para que fuera creíble.


Y no se equivocó, esas escenas son inolvidables para la historia del cine nacional, inclusive el cine latinoamericano que hizo de Pedro Infante, el actor más cotizado y controvertido que había. El cine le abrió las puertas de la internacionalización en toda Latinoamérica; Jorge Negrete en cambio se convirtió en un ídolo de ídolos en México, España y Cuba en donde a la fecha, no es olvidado y sigue siendo el ídolo que fue.




Arte y diseño Guillermo Márquez 



No hay comentarios:

Publicar un comentario