GRACIAS POR EL RECUERDO 44

Por Toño Carrizosa

AQUEL HOMENAJE A PEDRO INFANTE DE CARÁCTER INTERNACIONAL

Primera parte

Esto sucedió en 1991. Discos Peerless celebraría  el  siguiente año el 35 aniversario de fallecido el ídolo de ídolos Pedro Infante y al gerente de Dirección artística de la empresa Víctor Humarán se le ocurrió una idea fenomenal.


El único reportero que se enteró fue un servidor y lo publiqué en una revista que se llamó CASOS Y COSAS DEL CINE LA TV. En ese tiempo, se había puesto de moda un programa para computadora inventado en Alemania que purificaba el sonido y podía dejar la voz completamente libre inclusive de música. Las primeras producciones que realizaron de esta manera fueron las de Caruso.


Esas producciones quedaron libres de sonido antiguo y ahora, con la voz “purificada”, tomaron una gran orquesta, le hicieron nuevos arreglos musicales, la grabaron muy bien masterizada y el disco alcanzó el millón de copias vendidas. EUA pidió ese programa para trabajar varias canciones de Nat King Cole y montaron un dueto de éste ídolo con su hija Natalie Cole en la canción UNFORGOTABLE que alcanzó ventas millonarias y varios premios Billboard, además del Grammy, cosas que muchos críticos  no estuvieron de acuerdo porque decían que un muerto lograba un grammy con un tema viejo era un retroceso en la evolución de la música y del disco en general.


Ahora, ese programa de computadora adquirido para Peerless, “limpiaría” las grabaciones de Pedro Infante y el plan era: Cada canción renovada sería grabada a dueto con: José Luis Rodríguez el Puma, Raphael,  Julio Iglesias, Pimpinela, Rocío Durcal, Roberto Carlos, Vikky Carr, Plácido Domingo, Rocío Jurado, José José, Emmanuel, Lupita D’Alessio, Yuri, Manoella Torres, Daniela Romo, Mijares  y Lucero entre otros.


Sorprendentemente, Vicente Fernández no entraba en la idea porque el tono de voz al parecer, no se prestaba de ninguna manera para un dueto con el ídolo de Mazatlán, aunque en mi humilde opinión, la disquera no quiso ni siquiera negociar a su mejor carta nacional.


La idea, ciento por ciento comercial era: cada canción saldría en el disco de cada artista invitado, la difusión en la radio, sería decisión de la disquera a la que perteneciera el artista y saldría a la venta en el disco correspondiente. Al año, es decir, cuando se celebrara el homenaje, saldría un LP en Peerless con todos los duetos realizados, incluyendo dos temas en donde todos cantarían al únísono (como el de CANTARÉ CANTARÁS) dos temas, uno sería AMORCITO CORAZÓN y el otro estaba por definirse. Por si fuera poco se realizaría una colección de 10 videos (en Beta en ese tiempo) con reportajes exclusivos de los artistas que convivieron con él, entrevistas con sus mujeres, con sus hijos, y por aportación de Ismael Rodríguez, se incluiría pietaje de películas que fueron desechados, bloppers (errores en la filmación), varias entrevistas que le realizaron, mismas que se encontraron en los archivos de los Estudios Churubusco, además de entrevistas a los artistas que habían visto al fantasma de Pedro Infante.


Víctor Humarán estaba corriendo las solicitudes para los duetos en las diferentes disqueras, checaba las grabaciones de Pedro, corría permisos, se ponía de acuerdo con Ismael Rodríguez  para ver las películas encontradas… hasta que algo sucedió… (Continuará)

                                                                  


                                                   Arte y diseño Guillermo Márquez



No hay comentarios:

Publicar un comentario