GRACIAS POR EL RECUERDO 22


Por Toño Carrizosa

Oscar Madrigal fue descubierto en una fiesta de alta sociedad por uno de los ejecutivos de discos Gamma. Su porte, su presencia, su educación y su personalidad lo mostraban como un ídolo en potencia. El ejecutivo le comentó si le interesaba grabar discos y él señaló que no sabía cantar. Sin embargo, deslumbrado por la idea de ser artista aceptó con la condición de tener un instructor vocal. Cuando estuvo listo, firmó contrato y grabó para la compañía que le tuvo fe. Su primer disco sencillo fue el éxito más grande: COSAS, versión al español del éxito de Bobby Darin, tema que a la fecha sigue sonando en la radio, ya sea en su voz o en la de alguna versión que se graba con regularidad. Siempre le llamó la atención el que se convirtiera en el ídolo más grande de Guadalajara y nunca comprendió a que se debía tanto éxito en ventas de discos. Cuando consideró adecuado se retiró y se avocó a su carrera. Se convirtió en administrador de un deportivo en Xochimilco en donde éste reportero tuvo la oportunidad de localizarlo en 1983.
No le llamaba la atención de regresar al medio y no le importaba su imagen como vocalista. Era feliz en su carrera y estaba felizmente casado y con hijos que veía crecer deportivamente además.


El que sí regresó a los escenarios fue Federico Valdés, quien con solamente un éxito: DE CHICA EN CHICA, pasó a la historia de la música moderna. Se recibió de veterinario y extrañando el mundo musical, se hizo cantante de peñas y cafetines. Tenía, cuando pude entrevistarlo, un programa montado en temas de Chava Flores que le era muy aplaudido. En la actualidad vive en Cuernavaca y de vez en cuando visita la capital.


Ricardo Roca tiene bien aprendido el no regresar a los espectáculos. Si bien tuvo un caudal de éxitos siendo el primero GRANITO DE ARENA, no quiso saber más de ellos. Cabe comentar que sus últimas apariciones como cantante (¡¡¡¡tenor!!!! Para más señas) fue a finales de los años 60 en donde cubría giras para la Corona todavía. Es por ello que decidió abrazar su carrera de abogado, igual que la de su hermano César Costa y de su querido y admirado padre. A la fecha, sigue con su buffette donde litiga para las causas laborales.

Miguel Ángel Medina es un personaje fuera de serie. Su carácter bonachón, afable, sensible, amigable y noble lo hacen un tipo fuera de serie. Enamoradizo de la mujer, se ha casado 8 veces y todas, han sido damas bellísimas. Salido de Los Jockers, sus éxitos OH PRECIOSA y LA MUCHACHA por citar dos, ya son leyenda de la música moderna. En la actualidad radica en Veracruz y planea ya su regreso a la capital extrañando el smog y el ambiente musical. Es un excelente director artístico y posiblemente regrese a los escenarios.


Al que vi hace poco fue a Felipe Gil, quien rindiéndose a la enorme popularidad del internet, prefiere dejar libre sus canciones al gusto del público que navega por la red, a cederlo a una disquera o pelear regalías. Su plan es inteligente y simple: “si mi canción gusta, se baja de internet a quien le llame la atención. De esa manera me mantengo vigente y cuando me presento en algún lugar, les digo que bajen mis canciones. Son gratuitas y son las que me promueven para seguir contratado”.


Dyno, Alberto Aveleyra  sigue siendo  extrañado  en el  gusto de los que amamos el rock and roll y la balada de los años 60. Su éxito EL SWETER sigue sonando en los cds que conseguimos entre los piratas (que sí saben de música)  y a él, no le interesa grabar. Es feliz con su hamburguesería  FAFA’S. Yo lo traté cuando la tenía en Polanco.

Ojalá y los amigos rocanroleros de la década de los 60 se dieran cuenta del enorme valor histórico que tienen en el mundo musical y del espectáculo y se pusieran de acuerdo con algún empresario valiente y los sacara de los bares donde actúan para elevarlos por lo menos al circuito de teatros y auditorios de todo el país. Creo que sería más efectivo ser artistas de conciertos que músicos que divierten a gente que va a beber y ligar. Digo yo.

                                                                


                                                   Arte y diseño Guillermo Márquez

                                                                       
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario