GRACIAS POR EL RECUERDO 113


Por Guillermo Márquez


GRUPEROS CON SABOR A RECUERDO

Segunda Parte

La Tropa Loca, es un grupo de rock y baladas que surge a finales de 1967, en la Colonia Jardín Balbuena de la Ciudad de México, D.F. Por sus incursiones en varios estilos musicales y fusión de ritmos, se les considera como pioneros de lo que hoy se conoce en México como la “Onda Grupera”

Los integrantes que formaron la agrupación original fueron: José Luis Hernández, Jorge Gándara García, Juan José Caballero, Esteban Sánchez Hernández, Federico Espinoza, Francisco Tijerina y faltan dos elementos más de los cuales no se tiene información.

En 1962 en la Colonia Jardín Balbuena, Federico Espinoza conoció a Juan José Caballero a raíz de una presentación de “Los Silver Rockets” en una fiesta familiar. Tiempo después, un amigo le sugirió formar un grupo musical y este aceptó a pesar de no dominar ningún instrumento musical, fue a buscar de inmediato a los otros tres integrantes de la futura agrupación quiénes resultaron ser Juan José Caballero Porras, José Luis Hernández Delgado y Jorge Gándara García, dedicándose a ensayar inmediatamente.

En marzo de 1967, logran su primera presentación en una fiesta de 15 años cobrando tan sólo $ 800 pesos. Durante algún tiempo trabajaron en varias fiestas, con diferentes nombres como “Los Thunderbirds”, “Las Gotas de la Inspiración” y “Los Mods” pero al existir otro grupo en la capital con el nombre de “Mods” les fueron a reclamar la propiedad del nombre y de este modo conocieron a Marcos Lizama (Productor Musical) quien los invitó para hacer una audición con altos ejecutivos de discos Capitol. La audición fue tan exitosa, que casi de inmediato comienzan a grabar como “La Tropa Loca”

Pero fue hasta 1973 y bajo el formato de balada, que graban los únicos dos temas que los consagrarían de una manera muy especial en el gusto de la gente: “Engaño” y “Un Sueño”. Estos dos éxitos bastaron para quedar por siempre en la historia musical de México. Poco tiempo después suenan otros temas como: Novia Linda, Adiós Amigo y La Batalla del 5 de Mayo, siendo este al parecer, el último tema que se les escuchó en la radio a nivel nacional.

“La Tropa Loca” sólo conserva a dos de sus integrantes originales, Juan José Caballero y Federico Espinoza. Sus actuaciones son relativamente regulares en la actualidad.

Fuente de la información de algunos textos, Wikipedia enciclopedia libre.



Grupo Yndio, es una agrupación que surge a principios de la década de los años 70´s en Hermosillo, Sonora, México, bajo el nombre de “Los Dangers” y luego “Los Pulpos”, aunque su preparación definitiva se dio durante el tiempo que estuvieron en Tijuana, Baja California, México. En 1971 se deciden por el nombre de “Yndio” teniendo como integrantes a: Ildefonso Lara, René Sotelo, Audomaro Pérez, Genaro Solís y Ernesto Pablos, de hecho, el nombre no se sabe bien a quién se le ocurrió, pero funcionó,  ya que en ese tiempo la mayoría de los grupos aunque fueran mexicanos manejaban nombres en inglés. Quizá el nombre de “Yndio” por ser diferente y original al igual que su estilo musical, logró colocarse muy pronto en el gusto de la gente y medios de comunicación.

El grupo Yndio, fue muy popular en los 70´s  por su estilo muy particular  de grabar covers de las baladas en inglés. Entre sus inolvidables éxitos que inundaron las estaciones de radio y quedaron grabados en el recuerdo de toda una época, se encuentran: Herida de amor, Por qué nos dijimos adiós, Yo comencé la broma, Dame un beso y dime adiós, Línea telefónica, Eres mi mundo, Melodía desencadenada, entre muchos más. Gran parte de sus grabaciones las hicieron con la marca de discos Polygram.

Uno de los datos más curiosos del Grupo Yndio y que los convierte en una estadística poco usual, es que son el único grupo que se conserva con los integrantes originales y por tal motivo, siguen llevando el mismo nombre sin modificaciones ni pleitos legales por cuestión de la separación de sus elementos, como ha sucedido en otras agrupaciones. Esto es de admirarse verdaderamente..!!

En la actualidad, siguen trabajando como en los viejos tiempos y realizando giras por Estados Unidos, Centroamérica y por su puesto en México, donde muy frecuentemente se presentan en el norte del país.

A pesar del tiempo que ha pasado y con más de 40 años de trayectoria, es increíble que en sus presentaciones asistan todo tipo de personas incluyendo a las nuevas generaciones, esto es un verdadero ejemplo de que su música y estilo llegaron para quedarse.

 Fuente de algunos textos. Wikipedia enciclopedia libre y El Debate.


Continúa…


Una publicación de


Arte y diseño Guillermo Márquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario