GRACIAS POR EL
RECUERDO 51
Por Toño Carrizosa
Fue en 1957 cuando
Mario Patrón y su conjunto pudieron grabar por su lado la canción ROCK AROUND
THE CLOCK, tema que ya había grabado con anterioridad en otra disquera
acompañando a quien fuera su esposa Gloria Ríos. Ahora, el mismo tema, el mismo
arreglo, los mismos integrantes de su grupo, era utilizado para grabar en otra
disquera sin la voz de su esposa. El
disco, quedó para la historia.
Fue ese mismo año
cuando el conjunto Los Lunáticos graban el primer rock and roll ranchero,
clasificado como tal por la misma disquera, titulado ELVIS PÉREZ, segunda
versión que se le hacía a éste tema dado a conocer por su autor original que lo
plasmó en su propia disquera, Lalo Guerrero. La otra versión fue la de Los
Súpersecos.
Fue en 1956 cuando la
orquesta de Pablo Beltrán Ruiz grabó lo que significaría el primer rock and
roll de México original titulado MEXICAN ROCK AND ROLL. Hasta donde tengo
entendido, el disco original que salió a la venta fue de pasta de 78 rpm y que
se promovió en las rockolas también, al igual que en vinyl, como el que aquí se
muestra.
El grupo Los Súpersecos grabó varios discos en
diferentes disqueras, siendo la última Discos Garval, propiedad de Juan Garduño
Valdéz, puesto a la venta en su sello FGV en 1985, en donde incluyeron varias
versiones actuales de los que habían sido sus éxitos a finales de los 50 y
algunos temas que habían grabado en otra disquera a principios de los años 60.
Es una lástima que el talento de estos extraordinarios músicos, se haya
desperdiciado con covers y covers cuando pudieron haber grabado sus propias
composiciones. Recordemos que Luis Zapata, uno de sus integrantes, es el
compositor de LOS LUCHADORES que grabara El Conjunto Afrika.
A principios de la década de los años 80, Varios
integrantes de Los Rebeldes del Rock estaban tan atareados en sus propios
negocios que lo que menos les interesaba era el conjunto leyenda de la música moderna
de México, por lo que El Abuelo Domínguez,
pianista original del conjunto decidió formar su agrupación con el
reconocimiento de sus compañeros. Así, en 1982 grabó para Discos Ramex, su
único disco con Los Nuevos Rebeldes del Rock. Milo, primero de izquierda a
derecha, ya está con Dios, como lo están también Américo, Waldo y el Tigre
Duffó, quienes formaron parte de este legendario conjunto.
Cuando se puso de moda el rock and roll y su
hermana menor la balada, de inmediato muchos vocalistas trataron de incursionar
en este terreno, algunos con un resultado breve y otros con mucho acierto. Una
bolerista de discos Musart cambió de género y se pasó a la balada con letras
que hoy juzgamos pueriles y que en ese tiempo cubrieron una época de los
adolescentes de 16 a 18 años. Ella se llama María Eugenia Rubio, quien se
cubrió de gloria con temas como MI BANCO DE ESCUELA, CÁNDIDA, PEPINO y SI MI’JITA
LINDA (que grabara Yuri no hace mucho), entre muchas otras.
Arte y diseño Guillermo Márquez







