GRACIAS POR EL RECUERDO  80

Por Toño Carrizosa

LAS AGRUPACIONES CORALES. 1RA PARTE

Desde que empezó el rock and roll con conjuntos, se formaron también las agrupaciones corales que pocos han tomado en cuenta. Esta es una pequeña trivia de las agrupaciones corales que destacaron y algunos de sus éxitos.

El primer grupo que nos viene a la memoria es el de los Hermanos Carrión, formado al principio por Ricardo y Lalo, acompañados de Diego y su hermano Juan Manuel de Cossío y Ricardo Escácena Sabanita, como era apodado.

Poco después se les unió Héctor y salen Juan Manuel y Sabanita . Los Carrión tienen un rosario de éxitos y una gran cantidad de Lps y merecen columnas aparte. Baste recordar algunos de sus éxitos como CREO ESTAR SOÑANDO, LAS CEREZAS, LÁGRIMAS DE CRISTAL, QUE INHUMANO y EL SOLITARIO.


Los Diablos fue un grupo que formó Velino M. Preza. Hasta donde tengo entendido grabaron solamente un Lp destacando canciones como QUIEN, DANNY BOY, PEPE (tema de la película de Cantinflas) y EL ABC DEL AMOR.


Los Hermanos Castro son a la fecha un ejemplo de superación, tenacidad y enorme profesionalismo en su carrera. Formado inicialmente por Jorge, Arturo y Javier, se llamaban inicialmente Los Panchitos, por cantar los boleros de Los Panchos con gran maestría. En la década de los años 60 se les une su primo Gualberto y así forman Los Hermanos Castro y dan a conocer una enorme cantidad de éxitos baste recordar 24 MIL BESOS, YO SIN TI, DESPUÉS DEL AMOR y lo que personalmente consideramos el tema más destacado: LLORANDO POR DENTRO.


Se formaron a mediados de la década de los años 60, una vez más el inquieto Velino M. Preza forma otra agrupación con Solaya, Patricia y Marta Sayden y Ernesto Fuentes. Se llaman Los Dominic’s, tomando el nombre de la canción que ellos grabaron en su propia versión. Sus éxitos son entre otros: DOMINIQUE, EL DIA QUE LLEGARON LAS LLUVIAS y QUEREMOS MÁS LECHE.


Los Piccolinos es una agrupación coral se formó a mediados de los 60 demostrando un profesionalismo total. Sus integrantes fueron los hermanos Yolanda, Blanca Estela, René y José Luis Arámbula, junto con Pepe Cervantes, originarios de Jalisco. Sus éxitos fueron YO TÚ Y LAS ROSAS, ESTOY PENSANDO EN TI, BRINDO BRINDO, CERRADO POR BALANCE y GRITA, todos pertenecientes a su primer Lp de los 3 que grabaron en total.


Los Randal es una agrupación formada por los hermanos Víctor, Raúl, Edgar y la siempre hermosa Silvia. Se formaron casi a finales de la década de los 60 y sonaron con temas como TIC TAC DEL RELOJ, CUANDO SALÍ DE CUBA, LILIANA, VAGABUNDO y LA FIESTA (que luego grabara Cepillín) entre otras.


Los Impala es un grupo formado por Arnulfo Vega Barrios, Humberto Basurto Valero y Laura Olivia Solís y grabaron un tema que ya es inolvidable, mismo que en todo momento lo escuchamos entre gente que quiere presumir que canta bien. VEN QUE TE QUIERO.


Desde principios de los años 60 s formó un grupo llamado Los Vocalistas, destacando de entre ellos, dos voces por su enorme personalidad, Mauricio Herrera quien luego se hizo comediante y Viola Tapia, quien luego destacara como Viola Trigo. Los Vocalistas acompañaron a infinidad de baladistas y luego cambiaron su nombre a Los Tres Con Ella. Llegaron a la fama al cantar en español SUPER CALIFRAGILISTICO ESPIALIDOSO.



Arte y diseño Guillermo Márquez




3 comentarios:

  1. Muchas gracias!!!!!! s un gusto saber que te gusta

    ResponderEliminar
  2. Toño me podría decir el nombre completo de Silvia de los randal
    Como que me acuerdo que es Castilla y tiene una hermana en estados unidos
    Aunque cambió a María María

    ResponderEliminar