GRACIAS POR EL RECUERDO 114


Por Guillermo Márquez


GRUPEROS CON SABOR A RECUERDO

Tercera Parte

La Revolución de Emiliano Zapata, es un grupo de rock que surge un 11 de septiembre de 1969 en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. Importante insignia del rock mexicano en los años 70´s, por romper record de ventas en Europa con su tema “Nasty Sex”.

En sus inicios, los integrantes básicos del grupo fueron: Javier Martín del Campo (fundador y guitarrista), Oscar Rojas (co-fundador y vocalista) Carlos Valle (guitarra y armonías), Francisco Martínez Ornelas (bajista) y Antonio Cruz (baterista).

Inicialmente su afición los lleva a cantar en diferentes fiestas de la localidad, pero su fama se extendió muy pronto en el área metropolitana a raíz de su participación en un concurso de música original, organizado por una radiodifusora local llamada “Radio Internacional” donde ganan por una abrumadora diferencia de votos por teléfono.

Al ser los ganadores del primer lugar en dicho concurso, graban en el estudio de la radiodifusora el tema “Nasty Sex”, en una consola de tan sólo 2 canales y casi de inmediato, consiguen audicionar para una importante marca de discos “Polydor” y es así, como inician su breve pero exitosa trayectoria en el mundo de la música en México.

Al parecer, es la única agrupación que no le sufrió para darse a conocer ya que al haber ganado el concurso, los puso en el ojo del huracán para que muchas disqueras fueran a su encuentro para quererlos contratar.

En ese tiempo, la mayoría de los grupos cantaban en inglés y “La Revolución de Emiliano Zapata” no fue la excepción. El concepto y estilo del grupo, era simplemente hacer su propia música y punto. De hecho, el nombre surgió porque ellos pedían como terreno y libertad, un lugar donde  expresar su ideas a través de la música.

En 1971, fueron invitados a participar en el “Festival de Rock y Ruedas de Avándaro” teniendo que declinar la invitación, debido a la gran cantidad de compromisos que ya tenían en ese tiempo.

Pese a que el concepto musical asciló entre varias corrientes musicales, la nueva búsqueda de éxitos resulto infructuosa, porque después de ”Nasty Sex”, “Pigs”, fue el último tema que la agrupación logro colocar con cierta notoriedad en lo que fue la primera etapa del la banda. Dicha situación desencadenó toda una serie de inconformidades y peleas entre ellos, lo que propiciaría cambios radicales en la formación original del grupo.

El cambio musical de rock a baladas se da casi a finales de 1972, después del hoyo negro que sufrió el rock a raíz de la persecución y satanización de Avándaro.

Ya integrados a una nueva Compañía “Discos Melody”  y con otra formación de integrantes, logran colocarse de nuevo en el gusto musical popular, con dos temas de corte romántico “Como Te Extraño” (1975) y “Mi Forma De Sentir” (1979), siendo estos los últimos éxitos que logran y con los que hasta el día de hoy, siguen vigentes en el recuerdo de sus seguidores y en la programación habitual de algunas estaciones de radio en el país. El estilo musical para estos temas les fue inspirado por el “Grupo Yndio”.

En la actualidad poco se sabe da la agrupación, al parecer en el 2009 se reunieron y grabaron algo para una marca independiente llamada “Discos Imposibles” con reversiones de los temas “Nasty Sex”, “Mi Forma De Sentir” “Como Te Extraño” y varios temas inéditos, donde sus integrantes plasmaron nuevas influencias que les permitirán el regreso a la escena musical rockera. El sencillo que lanzaron fue “Mi Árbol Oficial.



Fuente de la información de algunos textos, Wikipedia enciclopedia libre.


Los Strwck, es una agrupación musical que se formó en 1968 bajo la influencia de las bandas musicales Británicas y Estadounidenses de esa época, en el barrio de San Onofre, en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.

En sus inicios, comenzaron grabando para pequeñas marcas discográficas, “Caleidofón” de la Ciudad de México y  discos “AZA” de la Ciudad de  Guadalajara, Jalisco. Elbert Moguel (fundador, compositor y cantante) en  un principio incluyó a los siguientes miembros: Carlos Robles (guitarra y arreglos musicales), Adalberto Rivera (batería y percusiones), Miguel Flores (teclados) y Lomelí Domingo (bajo). Tiempo después, Carlos Robles deja el grupo para producir por su cuenta a otros artistas y fue remplazado por Indalesio Anaya.

Sus primeros éxitos en la radio llegaron a principios de la década de los 70 entre los que se encuentran: Go Go, La Suegra, Él, Adiós Amigo, Un Sueño, Dilo Tú, Linda Chiquilla, Recuerdo Estudiantil y Quién, siendo estos dos últimos temas como los éxitos más recordados por el público de aquella época.

Cabe mencionar que el tema “Un Sueño” composición de Elbert fue grabada por “Los Strwck” en 1970, pero es hasta 1973 cuando el tema se convierte en éxito nacional en la versión de “La Tropa Loca”, ocupando los primeros lugares en las listas de popularidad de la radio, por mucho tiempo.

Resulta importante destacar que Elbert Moguel, es originario de la Ciudad de  Mérida, Yucatán, México y además posee una patente de una peculiar guitarra eléctrica que el mismo diseñó.

Los Strwck, siguen vigentes comandados por su fundador Elbert Moguel y continúan trabajando por todo México y en algunos estados de la Unión Americana. En abril del 2010 se presentaron en un festival especial en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.



Fuente de la información de algunos textos, Wikipedia enciclopedia libre.

Continúa…


Una publicación de


Arte y diseño Guillermo Márquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario