GRACIAS POR EL RECUERDO 14
Por Toño Carrizosa
Los integrantes de los conjuntos rocanroleros de los
años 60 no eran improvisados, todos tenían un enorme talento y pudieron
destacar en el extranjero, por lo que ha hecho Carlos Santana o Abraham
Laboriel por citar dos ejemplos, no es novedad.
Basta saber la historia de los conjuntos
rocanroleros para saber que su talento fue reconocido en el extranjero.
Los Camisas Negras en 1959
recibieron un ofrecimiento para tocar en Europa, sin embargo los papás de los
muchachos no les permitieron salir a esa gira. De haberla hecho, el conjunto
hubiera regresado quizá con lauros internacionales.
Los Teen Tops estuvieron a punto de firmar con
Liberty Records de EUA, en 1959, para demostrar que la cosa iba en serio con
ellos en el terreno artístico. Así lograron convencer a sus papás de que los
dejaran seguir en la música aunque fue con una condición: seguir estudiando y
si firman contrato, que sea con disquera mexicana.
Los Locos del Ritmo en 1958 obtienen un segundo
lugar en el concurso LA HORA INTERNACIONAL DEL AFICIONADO en EUA, y en 1964 regresaron
a ese país donde tocaron en el lugar de moda, firmaron con RCA y estuvieron a
punto de convertirse en el primer conjunto mexicano en sonar a nivel mundial,
pero estaban cansados, con hambre, molestos entre ellos y la agrupación casi se
desintegra en esos lares.
Enrique Guzmán, César Costa y Alberto Vázquez
grabaron sendas canciones en inglés para
incursionar en el mercado norteamericano. Las respectivas disqueras los
complacieron grabando en el idioma de Shakespeare, pero nunca los promovieron
en la radio norteamericana.
Fito de la Parra y Olaf de la Barreda, integrantes
de los Sinners, si destacaron y formaron parte del conjunto Cannead Heat. Otro
de los integrantes de la agrupación mexicana, Renato López, formó parte
inclusive de agrupaciones holandesas.
Los Loud Jets firmaron un contrato por un año
recorriendo todo el mundo, pero esa gira se extendió casi 10 años. Cuando
regresaron a México, nadie se acordaba de ellos. Probaron sin embargo haber
alternado con los más grandes ídolos del momento.
Abraham Laboriel después de tratar de hacerla en
México, se decidió irse a la Unión Americana en donde se cotizó a la vuelta del
tiempo en uno de los mejores bajistas del mundo.
Olivia Molina, con un timbre de voz tan especial,
gustó tanto con su canción JUEGO DE PALABRAS, que le llegó un contrato para
cantar en Alemania, donde se sintió como en su casa y a la fecha radica en ese
país.
En 1975 Mr. Loco obtiene el primer lugar del
festival internacional Yamaha en Japón y a partir de ahí obtienen un contrato
anual para Japón, en donde los trataban como reyes y contratos por toda Europa y
después de 6 meses de tocar, se cansaron de la gira y se regresaron a nuestro
país.
Y qué me dices de las agrupaciones actuales como
Maldita Vecindad o El Gran Silencio, que sin tener compañía de discos que los
respaldara y en plenos inicios musicales, lograron contratos para presentarse
anualmente en Europa.
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